AMÉRICO HUERTA: ACTOR Y DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA Y CORPORACIÓN CULTURAL LA MICRO
Esta vez sin una copa o un café en la mano, ya finalizada la función y tras las cortinas, Américo Huerta se disponía a quitarse el maquillaje que lo caracterizaba en su rol de “ratón payaso” cuando accedió a someterse al interrogatorio. Ojos brillantes y mirada atenta fue la primera impresión.
Esta vez sin una copa o un café en la mano, ya finalizada la función y tras las cortinas, Américo Huerta se disponía a quitarse el maquillaje que lo caracterizaba en su rol de “ratón payaso” cuando accedió a someterse al interrogatorio. Ojos brillantes y mirada atenta fue la primera impresión.
Por Katherine Cáceres H.
Por estos días esta sobre las tablas de la sala ICAL (Ricardo Cumming 350), la obra La misteriosa juguetería del doctor Clawn, está siendo presentada a todo espectador. El teatro infantil es poco habitual en cartelera. Salvo presentaciónes de Vasco Moullian, no se registran muchas temáticas para niños en las tablas. Buscando hasta encontrar llegamos a este proyecto. Y aquí el director nos cuenta cómo lo hicieron para montar esta obra con pocos recursos y muchas ganas.
-¿Cuál es tu rol como director en esta obra?
-Mi rol es relativo, porque la obra se instala desde los actores. Fue creación colectiva partiendo de la idea de uno de los chicos y ellos hicieron todo el trabajo de montaje. Yo hice básicamente la limpieza, el ordenar y agregué algunas escenas para que se comprendiera la trama. Es una historia original del grupo (ver nota anexa).
-¿Hace cuántos años trabajan juntos?
-Esta compañía partió a principios del año 2006 bajo el proyecto que ganó Daniel Burgos en la UMCE, ex Pedagógico, quien gana unos fondos para montar un trabajo teatral-musical. Él nos invita a participar. Yo estuve al comienzo, pero por razones de estudio tuve que retirarme un tiempo. Luego me reintegro a ordenar y limpiar el trabajo que ellos (el resto de la compañía) ya habían montado.
-¿Piensan en un futuro cercano hacer obras para un público mayor, no infantil, o están abocados sólo a este proyecto por un tiempo?
-Justamente hoy estamos en conversaciones para comenzar el próximo proyecto, otro trabajo teatral que queremos hacer, pero continuando bajo el ámbito de lo familiar, con una idea un poco más arriesgada, no tan lúdica como ésta, con música más incidental, los vestuarios, los textos asumirlos desde un lado más metafórico y poético.
-En un plano más personal, en lo económico, ¿es rentable el teatro para ti?
-Bajo mi experiencia personal… a ver, yo egresé el año pasado y he estado con mucho trabajo teatral afortunadamente, pero la rentabilidad es bastante poca. No obstante, eso a mí no me complica, porque yo nací y mi vida es esto. Tengo la suerte de tener aún el apoyo de mis viejos y eso me permite tener templanza y tranquilidad y seguir pensando que, por lógica la vida es así, que este es un trabajo a largo plazo. Parto con una obra infantil, además estoy en otra compañía, “Teatro B”, donde también tuvimos temporada hace poco y ahí también cayó algo (dinero). Estoy haciendo talleres en colegios. Uno se defiende. Las modas, por ejemplo un jeans, pasan a segundo plano. Y claro que a veces faltan las lucas, por último para poder carretear. Sí faltan, pero para este grupo de amigos y actores no es lo primordial, pensamos que nuestro trabajo es a largo plazo. Aunque a mí, personalmente, no me complicaría trabajar en televisión o cine. Tengo la fe ciega que más adelante me va a ir bien económicamente.
-¿Cuentas que egresaste el año pasado?
-Sí, primero estudié música, que me ha servido mucho para el teatro. Egresé el año pasado de la escuela “Domingo Tessier” donde estuve cuatro años para ser actor profesional. Ahora pienso estudiar en un par de años más pedagogía teatral porque me gusta la dirección de los estudiantes.
-¿Cuál es tu rol como director en esta obra?
-Mi rol es relativo, porque la obra se instala desde los actores. Fue creación colectiva partiendo de la idea de uno de los chicos y ellos hicieron todo el trabajo de montaje. Yo hice básicamente la limpieza, el ordenar y agregué algunas escenas para que se comprendiera la trama. Es una historia original del grupo (ver nota anexa).
-¿Hace cuántos años trabajan juntos?
-Esta compañía partió a principios del año 2006 bajo el proyecto que ganó Daniel Burgos en la UMCE, ex Pedagógico, quien gana unos fondos para montar un trabajo teatral-musical. Él nos invita a participar. Yo estuve al comienzo, pero por razones de estudio tuve que retirarme un tiempo. Luego me reintegro a ordenar y limpiar el trabajo que ellos (el resto de la compañía) ya habían montado.
-¿Piensan en un futuro cercano hacer obras para un público mayor, no infantil, o están abocados sólo a este proyecto por un tiempo?
-Justamente hoy estamos en conversaciones para comenzar el próximo proyecto, otro trabajo teatral que queremos hacer, pero continuando bajo el ámbito de lo familiar, con una idea un poco más arriesgada, no tan lúdica como ésta, con música más incidental, los vestuarios, los textos asumirlos desde un lado más metafórico y poético.
-En un plano más personal, en lo económico, ¿es rentable el teatro para ti?
-Bajo mi experiencia personal… a ver, yo egresé el año pasado y he estado con mucho trabajo teatral afortunadamente, pero la rentabilidad es bastante poca. No obstante, eso a mí no me complica, porque yo nací y mi vida es esto. Tengo la suerte de tener aún el apoyo de mis viejos y eso me permite tener templanza y tranquilidad y seguir pensando que, por lógica la vida es así, que este es un trabajo a largo plazo. Parto con una obra infantil, además estoy en otra compañía, “Teatro B”, donde también tuvimos temporada hace poco y ahí también cayó algo (dinero). Estoy haciendo talleres en colegios. Uno se defiende. Las modas, por ejemplo un jeans, pasan a segundo plano. Y claro que a veces faltan las lucas, por último para poder carretear. Sí faltan, pero para este grupo de amigos y actores no es lo primordial, pensamos que nuestro trabajo es a largo plazo. Aunque a mí, personalmente, no me complicaría trabajar en televisión o cine. Tengo la fe ciega que más adelante me va a ir bien económicamente.
-¿Cuentas que egresaste el año pasado?
-Sí, primero estudié música, que me ha servido mucho para el teatro. Egresé el año pasado de la escuela “Domingo Tessier” donde estuve cuatro años para ser actor profesional. Ahora pienso estudiar en un par de años más pedagogía teatral porque me gusta la dirección de los estudiantes.
-¿Qué crees tú que está pasando en Chile con los actores?
-Hoy día el trabajo teatral es un gran círculo donde todos los actores giran, pero al centro hay un círculo más pequeño que es el grupo de los que les va bien, que están en los casting, los llaman para las pegas, un comercial o cine. Por ejemplo, ese tipo de actores que los fines de semana trabajan en cine, en la noche se van al teatro y en la semana hacen clases y más encima graban una teleserie. Ese círculo chiquito está al centro y alrededor circundan muchos actores, pero si tú te mantienes y eres perseverante puedes entrar al círculo y una vez ahí, incluso es muy difícil salir. Yo conozco actores más viejos que les ha ido bien y pretenden alejarse un poco, pero les cuesta salir, porque el medio ya los reconoce. En el de más afuera estoy yo todavía.
-Hoy día el trabajo teatral es un gran círculo donde todos los actores giran, pero al centro hay un círculo más pequeño que es el grupo de los que les va bien, que están en los casting, los llaman para las pegas, un comercial o cine. Por ejemplo, ese tipo de actores que los fines de semana trabajan en cine, en la noche se van al teatro y en la semana hacen clases y más encima graban una teleserie. Ese círculo chiquito está al centro y alrededor circundan muchos actores, pero si tú te mantienes y eres perseverante puedes entrar al círculo y una vez ahí, incluso es muy difícil salir. Yo conozco actores más viejos que les ha ido bien y pretenden alejarse un poco, pero les cuesta salir, porque el medio ya los reconoce. En el de más afuera estoy yo todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario