viernes, 30 de noviembre de 2007

El Evento del Mes

Proyecto Bicentenario
GRAN CUADRO: ARTE EN EL PARQUE FORESTAL


La actividad desarrollada en el Parque Forestal reunió a muchos artistas que trabajaron simultáneamente para reproducir la obra gigantemente.


Por Katherine Cáceres H.


El cuadro El Huaso y la Lavandera, de Mauricio Rugendas, fue recreado por 88 artistas en el frontis del Museo de Bellas Artes, sobre los pastos del Parque Forestal. Se reunió una gran cantidad de público desde las 10 de la mañana. La medida de la reproducción es 8 x 6 mts. que fueron divididos para que los 88 artistas que participaron, ya sean profesionales o aficionados, tuvieran un pedazo y su asignación dentro de la pintura.


Además de la pintura hubo otros escenarios culturales como Ballet Blancanieves, Ópera en una Gala Lírica, Concierto de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago y talleres para niños.


El Parque Forestal se llenó de familias, muchos niños y juventud. No faltó la oportunidad para que vendedores ambulantes comercializaran con lo suyo, y los pastos fueron las vitrinas naturales. Música ambiental, toldos con información y de fondo el escenario principal que en horas de la tarde se lleno de los pedazos de la recreación de Rugendas.


Artistas como Samy Benmayor, aficionados como Savka Pollak, políticos como Evelyn Matthei fueron parte de estos 88 pintores que recrearon este cuadro, el cual en el tiempo de la dictadura estuvo perdido en los museos castrenses. Una vez devuelto a su lugar ha sido destacado su regreso puesto que posee mucho más que un valor cultural.


El cuadro fue pintado en la estadía del pintor en nuestro país, enfocando su visión en el Chile de principios de la República. El original está en el Museo de Bellas Artes y mide 30 x 35, pequeño en comparación con la réplica realizada este fin de semana.


Lo que respecta a las 88 personas que integraron el equipo de pintores están expresadas diversas realidades del país. Son personas de diferentes orígenes, edades, ocupaciones que provienen de distintas regiones del país.


Entre los pintores hay artistas de importante trayectoria, emergentes y estudiantes, alumnos de establecimientos municipales, trabajadores de Sodimac y adultos mayores.


También hay personalidades reconocidas como políticos, empresarios y rostros de TV.


El Proyecto Bicentenario junto a Canal 13 llevaron a cabo esta jornada cultural para motivar a la gente a las actividades de esta índole. La municipalidad de Santiago también participó del proyecto.


______________________________________________________


Por primera vez en chile
TRAVIS ARRASÓ EN FENIX FESTIVAL


La presentación de la banda junto a starsailor y The Killers, se dio en el contexto de la primera versión del Fenix Festival.


Por Fanny Ng


Mientras que algunos personajes de dudosa honestidad ofrecían transacciones de entradas y otros cuantos comerciantes ambulantes vendían refrescos, el sol se encargaba de acosar a la multitud agrupada en largas filas para entrar muy lentamente a Arena Santiago.

Grande fue la sorpresa que se llevaron los fans que se encontraban más adelante, cuando leyeron en un enorme cartel en las afueras del recinto que no sólo tocarían estas bandas, sino cinco agrupaciones más.

Se trataba de los chilenos Raudales, Primavera de Praga, Gonzalo Yánez, Sonica, Sergio lagos y Saiko, quienes tocaron desde la una de la tarde en un escenario al aire libre y en altura que emergía desde una de las salidas de la cúpula. Los espectadores observaban cómodamente las presentaciones sentados en el pasto bajo la sombra de los árboles que muy pronto se hizo escasa debido a la gran concurrencia.

Eran eso de las cinco cuando el público comenzó a fluir hacia la bovedilla. Tal y como decía el cartel de la entrada, el show de las bandas principales empezaría a las seis en punto. Las puertas de la cúpula eran la meta, y los fans corrieron frenéticos por sus pasillos internos. Era necesario acaparar los mejores lugares de cada sector.

Starsailor tocó a las seis en punto como estaba previsto. Los ingleses brindaron un show impecable, en que se destacó la potente voz de James Walsh en temas como “In The Cross Fire”, “Four to The Floor”. Sin embargo, contaron con menos espectadores que las bandas que los siguieron.

Finalizado el show, arreglado el escenario y apagadas las luces, comenzó a sonar la música de presentación de la 20th Century Fox. Los privilegiados fans apretujados en la cancha VIP se estremecieron cuando vieron a los miembros de Travis trotando por el pasillo que separa la cancha del escenario, vestidos con coloridas batas de boxeador mientras se escuchaba la canción principal de “Rocky".

En el repertorio de los escoceses estuvieron presentes “Why Does It Always Rain on Me”, “Sing” y “Writting to Reach You”, singles dignos de ser neoclásicos.

Una de las cosas que cautivó a los espectadores fue la afectuosa relación que el cuarteto logró establecer con el público. Notable fue el hecho de que el guitarrista de la banda, Andy Dunlop, se lanzara al público mientras tocaba, dejando bien en claro que era todo un rockstar.

El show de “The Killers” comenzó con cuarenta minutos de retraso debido a la gran producción de la puesta en escena que hacía alusión al último disco de la banda, “Sam’s Town”. Durante las primeras canciones, las fallas de la amplificación eran evidentes; la batería no se escuchaba completa y la guitarra a veces se perdía.

Sin embargo, el repertorio estuvo repleto de exitosos hits. Si bien las canciones del nuevo álbum, como “When You Were Young” y “Bones”, fueron la tónica, también se incluyeron temas del anterior como “Somebody Told Me” y “Mr. Brightside”. Fue un espectáculo corto, pero intenso, adornado con los particulares bailes del vocalista de la banda, Brandon Flowers.

El recital finalizó a las once de la noche con un saldo de más de cinco mil fans satisfechos que con el único fin de ver a sus artistas favoritos soportaron largas horas bajo el sol, vaciaron sus bolsillos en el monopolio de líquidos de Arena Santiago y se fueron en la micro que nunca pasaba porque el metro estaba cerrado.

DATOS FREAK:

-Starsailor interpretó un cover del coro de la canción “Umbrella” de la cantante R&B, Rhiana.

-The killers no se quedo atrás, pues tocaron su propia version de “Can’t Take My Eyes out of You”

-El vocalista de travis, Francis Healy, instó al público a que gritara el nombre del nuevo tecladista de la banda, un sueco llamado Clauss, cuando este terminó de tocar un solo.

No hay comentarios:

Secciones

  • Editorial
  • Conversando con...
  • El evento del mes
  • En galería
  • Sentido Literal
  • 1/2 Urbano
  • La Picada
  • La Manzana Invita...